¿Qué es la economía circular? Experta lo explica

En el Aula Magna de Ingeniería se presentó la conferencia “Economía circular”, organizada por el ingeniero Gabriel Vázquez Castillo, jefe de la Sección Industrial de la FES Cuautitlán y presidida por la doctora Rosa Laura Patricia Edith Franco González, académica de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, y por el maestro Juan Manuel Fernández Morales, docente de esta multidisciplinaria.

La doctora Franco expresó que este concepto es un modelo de producción y consumo que se alinea a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030, y se vincula con los intereses de la UNAM por integrar la sostenibilidad en sus planes y programas de estudio.

Señaló que este sistema propone una transición del modelo lineal basado en la extracción y explotación de recursos naturales para la creación de diferentes productos, hacia otro que permita la reducción del uso de materia prima y la reutilización de los desechos. Con esto, se propone un crecimiento económico encaminado a nuevas oportunidades de negocio.

De acuerdo con la expositora, la revolución industrial sentó las bases de la economía lineal, pero con el tiempo, los efectos negativos provocaron un importante daño ambiental y la pérdida de materiales valiosos. Por otra parte, comentó que en 1976 Ellen MacArthur impulsó la integración de principios circulares en la cadena para reducir costes, aumentar la eficiencia y crear oportunidades de crecimiento sostenible.

Al compartir estadísticas, la doctora Franco detalló que, según la Fundación para la Economía Circular (FEC), en 2021 el 8.6% de la economía respondió a un sistema circular, retrocediendo desde el año 2019 con cifras de 9.1%. “En México se está implementando esta filosofía gracias a las empresas europeas que se han establecido, al traer consigo sus estrategias y desafíos”, añadió la académica.

Para ilustrar casos de éxito, habló de organizaciones como DyeCoo, empresa textil que ha desarrollado un proceso de teñido que no utiliza agua, ni otros productos químicos que no sean las tinturas; Close the loop, que recupera viejos cartuchos de impresora y plásticos blandos para convertirlos en materiales de carreteras, y Enerkem, que extrae el carbono de la basura que no se puede reciclar para hacer un gas que se usa para producir biocombustible.

Más tarde, el maestro Fernández habló sobre las 7R (rediseñar, reducir, reutilizar, reparar, recuperar, renovar y reciclar) de la sostenibilidad, este conjunto de acciones que orientan a las empresas y a los individuos para disminuir su impacto ambiental.

También charló sobre la educación 5.0, una iniciativa que utiliza la tecnología para el desarrollo económico y el bienestar de las personas. “Esta propuesta prioriza la interacción y la conexión humana en los procesos de enseñanza-aprendizaje por encima de la tecnología y la automatización”, concluyó el docente.

María Dolores Elizondo Alvarado