Académica de la Facultad promueve la incursión de las niñas y adolescentes en la ciencia 

El gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres) y del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), puso en marcha el programa “Mujeres extraordinarias”, cuyo fin es incentivar la incursión de las nuevas generaciones femeninas en carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología. 

Esta iniciativa consiste en desarrollar e impartir charlas o videoconferencias en instituciones de educación secundaria y preparatoria, las cuales son encabezadas por científicas mexiquenses. La doctora Alma Elisa  Delgado Coellar, académica e investigadora de la FES Cuautitlán, quien recientemente fue galardonada con el “Premio Talento EDOMÉX: Jóvenes Científicos e Investigadores”, en la categoría “Arquitectura y Diseño”, fue convocada para formar parte del proyecto.

Hasta el momento son 11 las investigadoras que se unieron a esta loable labor, que busca reivindicar el quehacer de las mujeres en ámbitos relacionados con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por su acrónimo en inglés). Por su parte, la doctora Delgado es la única integrante que pertenece al área de las Humanidades y las Artes, motivo que la llena de orgullo porque le permite mostrar a las jóvenes un panorama de su quehacer diario. 

En sus charlas, la doctora Delgado comparte experiencias de vida y profesionales con el propósito de fomentar entre las niñas y adolescentes el interés por estudiar hasta el nivel superior y quizá más allá. Además, busca orientarlas, resolver sus dudas y hacerlas reflexionar sobre un futuro profesional vinculado a estas disciplinas u otras. 

Valiéndose de este ejercicio, a la investigadora también le interesa romper con algunos estereotipos de género asociados a los ámbitos académicos y profesionales.

“Deseamos despertar vocaciones en ellas, brindarles motivación e impulsar sus aspiraciones para que sean capaces de imaginar y reconocer entornos nuevos, ya que existen un sinfín de posibilidades para su futuro”, expresó.

La doctora Delgado aseguró que como universitaria está iniciativa le brinda la oportunidad de salir de la academia para  contribuir a la divulgación de la ciencia, ofreciéndole la posibilidad de enseñarles a las más pequeñas que desde su campo de estudio también se produce conocimiento en temas relacionados con el patrimonio cultural, los estudios multidisciplinarios, la educación artística y la interculturalidad. 

Tras su primera presentación frente a un grupo de más de 80 adolescentes, la académica ha comprobado que hay mucho por hacer, a fin de dotar de las herramientas necesarias a las futuras científicas. “Trabajos como éste son necesarios para que las participantes sepan que no existen límites, que en todas las áreas del conocimiento hay mujeres desempeñando labores extraordinarias, que con esfuerzo y compromiso pueden llegar a donde deseen”, subrayó la investigadora. 

María Dolores Elizondo Alvarado 

También podría gustarte