“La magia del soñar y el poder del hacer”, una charla reflexiva para motivar el éxito

Como parte del ciclo de conferencias IME una mirada al exterior, en días anteriores, ante un recinto lleno, la Unidad de Seminarios “Dr. Jaime Keller Torres” fue sede de la presentación “La magia del soñar y el poder del hacer”, impartida por el licenciado Román Rodríguez Márquez, director general de Helados Holanda y del negocio de Helados en Unilever LATAM.

La conferencia fue presidida por la maestra Melisa Carmen Vargas Oliva, coordinadora de Ingeniería Mecánica Eléctrica; el doctor Luis Rubén Martínez Ortega, secretario de Gestión Integral Estudiantil; el doctor Benjamín Velasco Bejarano, secretario General, y la ingeniera Laura Margarita Cortazar Figueroa, secretaria de Evaluación y Desarrollo de Estudios Profesionales.

A partir de un recuento, el egresado de la Facultad de Contaduría y Administración compartió sus experiencias personales, desde sus primeros años siendo el quinto hijo de seis hermanos criados por su madre, quienes aunque con ciertas limitaciones siempre se rigieron bajo tres valores fundamentales: disciplina, amor y fe. Pasando por su etapa académica, en la que superó diversos desafíos con perseverancia y esfuerzo, adquiriendo una gran capacidad de resiliencia.

Narró que todos estos momentos lo llevaron a liderar desde hace más de 20 años una de las empresas más grandes a nivel global. Comprometido con la mejora constante, el ponente ha contribuido a posicionar a Unilever como una de las industrias de distribución más grandes en Latinoamérica, esto, con la colaboración de equipos de trabajo de diversas áreas multidisciplinarias que conforman la organización de la empresa, con lo cual muestra la importancia del valor del trabajo horizontal, la comunicación efectiva y  la empatía profesional.

Asimismo, destacó que la disciplina, la constancia, el siempre trabajar duro y luchar por los ideales personales son fundamentales para alcanzar cualquier meta, ya que a veces es necesario romper el molde y hacer caso al espíritu para traspasar las fronteras que se presentan en el día a día, trascender en la vida y hacer una diferencia. “Estamos en el mundo para hacer algo más grande que nuestras responsabilidades, siempre ir un paso más” agregó.

Exhortando a los presentes a nunca desistir, hacer con amor todo lo que hagan y siempre llevar con orgullo sus raíces, dio paso a una ronda de preguntas, en la que compartió algunos consejos prácticos que lo han ayudado en su trayectoria como líder empresarial. Recordó que los principios íntegros y éticos tienen un valor más especial en la industria, pues permiten entender y trabajar en las necesidades y los problemas que existan.

Acabada la plática, a un costado del auditorio, el equipo de Helados Holanda y Unilever preparó diversas actividades en las que los universitarios pudieron participar, divertirse y ganar diversos premios, entre ellos, agendas y bolsas. También, obsequiaron paletas y helados a todos los asistentes.

Frida Alondra Guzmán Ortiz