Con homenaje reconocen la trayectoria del doctor José Abel Ciprián

Congregando autoridades universitarias, docentes y estudiantes, la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán celebró un homenaje al doctor José Abel Ciprián Carrasco, cuya labor fue crucial en la evolución de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) a la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán.

La doctora Susana Elisa Mendoza Elvira fue la gestora de esta ceremonia, en la que rememoró algunas de sus experiencias como estudiante de la ENEP y destacó que en el año de 1976, mientras tomaba clases, el doctor Ciprián también cursaba la maestría en Microbiología Veterinaria y posteriormente el doctorado en Microbiología, convirtiéndose en el primer egresado de la Facultad en esa área, este logro le valió la medalla al mérito universitario Gabino Barreda.

Por su parte, el doctor Ricardo Flores hizo un recuento de algunos de los logros del homenajeado, incluyendo el premio al mejor trabajo de Sanidad Animal “Marrana de Oro”, que recibió en 1986 por la Asociación Mexicana de Veterinarios Especialistas en Cerdos A.C. (AMVEC) y el reconocimiento al “Mérito Veterinario” que le otorgó el Colegio Estatal de Médicos Veterinarios Zootecnistas del Estado de México en 1995. También habló de las dos patentes y el premio CANAFIRMA derivados de su análisis de pleuroneumonía porcina en 1989, así como el Jabalí Dorado, que le entregó el AMVEC, por ser el mejor investigador de 1990.

Luego, la MVZ Aida Álvarez Salas destacó el papel docente del homenajeado, ya que lo describió como un profesor comprometido con la enseñanza, el fomento a la investigación y a la colaboración entre estudiantes. Recalcó que estas acciones impactan positivamente en la formación de los futuros profesionales, las cuales además vislumbran la responsabilidad y dedicación en su labor educativa.

Más adelante, el doctor Jorge Tórtora Pérez, amigo cercano del doctor Ciprián, describió a ambos como «hermanastros putativos», porque fueron los primeros alumnos del programa de doctorado en Microbiología. «Estudiar este posgrado fue necesario para que la ENEP se convirtiera en Facultad, ambos hicimos sacrificios, por su parte, el doctor Ciprián dejó su sueño de estudiar en el extranjero y yo tuve que seguir con el doctorado al terminar la maestría», explicó.

Para clausurar esta reunión, varios profesores de MVZ rindieron un emotivo tributo al doctor Ciprián, recordando con afecto anécdotas y experiencias compartidas.  Asimismo, destacaron la influencia que tuvo en sus trayectorias profesionales y personales mediante su dedicación y contribución al campo de la medicina veterinaria.

José Edgar Contreras Cortés

También podría gustarte