Egresados de Ingeniería Agrícola donan siete ahuehuetes a su alma mater 

A 48 años del inicio de actividades de la Licenciatura en Ingeniería Agrícola en la FES Cuautitlán, egresados de la primera generación y diversas autoridades se reunieron en el Auditorio de la Unidad de Seminarios “Dr. Jaime Keller Torres”, para rememorar la fundación de esta carrera única en la UNAM.

Durante el encuentro, el doctor David Quintanar Guerrero, director de la primera multidisciplinaria, agradeció la convocatoria y recordó que previo a la reunión  autoridades y ex alumnos mantuvieron un diálogo en el que se pactó la donación de siete árboles de Ahuehuete para esta institución.   

Como parte del itinerario, posteriormente se ofreció un discurso en memoria del ingeniero Alfredo García Cisneros, miembro de esta primera promoción, a quien sus hijas Centli y Tonantzin García Osorio, recordaron como uno de los mejores ingenieros agrónomos de México, pues dedicó más de 18 años a un proyecto encaminado a la producción del árbol nacional (Ahuehuete).  

Siguiendo con esta línea, hablaron sobre su trayectoria y su paso por el sector agrícola, así como respecto a la visión y el profesionalismo que lo hicieron incursionar en técnicas de propagación para conservar material proveniente del ahora nombrado “Árbol de la Noche Victoriosa”. Luego, los familiares del ingeniero entregaron la donación y los certificados de autenticidad de cada Ahuehuete, los cuales son hijos del Taxodium Mucronatum SP, que fue sembrado en el Jardín del Grande, Hidalgo.

Para continuar con la celebración y, en representación de la primera generación de la Asociación de Egresados de Ingeniería Agrícola de México (ASEINAM), el maestro Juan Rafael Elvira Quesada, ex secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dirigió a sus colegas un emotivo mensaje sobre la importancia de la Universidad en su vida, rememorando su llegada a esta entidad y cómo una casualidad lo llevó a aquella edición del periódico Excélsior, en la que se invitó a nuevos jóvenes a estudiar IA.

A esta ceremonia también acudieron la doctora Laura Bertha Reyes Sánchez y la maestra Eréndira López Tagle, presidentas de la International Union of Soil Sciencies (IUSS) y  la ASEINAM, respectivamente. En sus intervenciones, mencionaron que esta licenciatura nació en 1976, y que fue concebida para atender problemas de productividad  agrícola, mejorar el nivel de vida de los campesinos, ayudar a la planeación y administración de los recursos de las comunidades rurales. 

Al término de la reunión, la maestra López y otros egresados obsequiaron a la biblioteca de la Facultad un paquete de libros de Agronomía, el cual incluye títulos como “Horticultura protegida”, “Diccionario de insumos para la producción orgánica y manejo integrado de plagas”, “Plagas y enfermedades en frutales” y algunos más. Al concluir, todos los asistentes salieron del recinto para plantar los siete ahuehuetes en distintos puntos de  la primera multidisciplinaria.  

María Dolores Elizondo Alvarado 

También podría gustarte