Ratifican académicos el compromiso social de la Facultad

Recibidos por un alentador mensaje que pendía sobre un muro, “Bienvenida, UNAM”, la FES Cuautitlán acudió al Telebachillerato Comunitario No. 281 Monte de Peña, ubicado en el municipio de Villa de Carbón, para ratificar su compromiso social con la comunidad como parte de los convenios de colaboración que la Facultad ha firmado en la actual administración, a través del Departamento de Vinculación a cargo del maestro Ignacio Olvera Rodríguez.

Con este objetivo en mente, cuatro académicos de la Facultad, el doctor José Francisco Montiel Sosa, secretario general, la licenciada Imelda Márquez Alvarado, secretaria de Atención a la Comunidad, el licenciado Jesús Baca Martínez, secretario administrativo, y la maestra Rosa Isabel Higuera Piedrahita, expusieron temas de importancia para los estudiantes de la comunidad.

La presentación correspondió al maestro Rafael Noguez García, supervisor escolar de la zona, y al MVZ Armando Alcántara Xastillo, director escolar, quienes mencionaron que el propósito de las charlas de los ponentes es compartir conocimiento para que los jóvenes conozcan otros panoramas y amplíen sus expectativas en aras de seguir estudiando.

El primero en ofrecer su plática, a la que denominó “DNA mitocondrial, pequeño genoma”, fue el doctor Montiel, quien explicó que el DNA es el material que guarda la información genética que nos caracteriza como personas. Por medio de una imagen, explicó las células animal y vegetal, la mitocondria, su funcionamiento y composición, además de algunos de los estudios que se pueden llevar a cabo a partir de su caracterización, como las migraciones humanas.

“¿Qué es una universidad?” fue la pregunta con la que el licenciado Baca empezó su intervención, que centró en el concepto de planeación, definida como la organización de actividades anticipadas que tienen la finalidad de alcanzar un objetivo planteado. Como tal, dijo que es útil para cada proceso de vida del individuo, lo que enfatizó haciendo uso de vivencias comunes.

Por su parte, y logrando una participación muy activa de los estudiantes, la licenciada Márquez habló de la cultura de la prevención uno de los temas más difundidos entre los miembros de la Facultad. Hablando del concepto de valor y de las reglas de convivencia, concientizó a los jóvenes sobre la importancia de evitar situaciones de riesgo. Finalmente, la maestra Higuera expuso el efecto que tienen algunas plantas sobre los parásitos que afectan la producción ovina, un tema de sumo interés para los estudiantes debido a la actividad económica que se realiza en su municipio.

Al término de las presentaciones, el maestro Noguez entregó una constancia a cada uno de los académicos de la Facultad. En respuesta, el doctor Montiel dijo que la UNAM, y específicamente la FES Cuautitlán, tiene la función de contribuir a la comunidad, porque es gracias a ésta que existe. “La situación socioeconómica del país es complicada, ojalá que cada día más de nuestros jóvenes tengan acceso al bachillerato, a la educación superior, a un buen empleo, para que nuestro país mejore”, enfatizó.

Víctor M. Reyes Flores

 

También podría gustarte