El arte, una propuesta para enfrentar batallas emocionales

Saquemos, mujer, fuerzas de flaqueza, balas de belleza de la imaginación…”

Luis Eduardo Ante

Convencida de que el arte es capaz de rescatarnos anímicamente al permitir canalizar las emociones y convertirlas en una fuente de creatividad, la flautista Mercedes Zaragoza Manzanares compartió en la exposición De senos corazón una colección de dibujos creados durante una crisis de salud.

La inauguración de esta muestra se llevó a cabo a través de la página de Facebook del Departamento de Difusión Cultural (DDC), sitio donde se encuentra alojada actualmente, al igual que en el portal de la FES Cuautitlán, dento del apartado exposiciones virtuales.

Durante la presentación, la artista señaló que el proyecto surgió durante este año, a partir de un problema de salud con el cual se inspiró para hacer una catarsis que plasmó mediante dibujos de senos femeninos trazados con la técnica de pastel. Explicó que mientras algunos fueron elaborados con mucho color, otros son más sombríos porque representan el dolor que ha atravesado, así como la transición física y emocional que ha vivido con el cáncer de mama.

En este sentido, señaló que “dibujar fue una forma de aliviar el corazón, enfrentar el miedo y plasmarlo”. Por otro lado, mencionó que además de buscar expresarse con este proyecto, su intención fue hacer un llamado a realizar la autoexploración para detectar cualquier tipo de anomalía en el cuerpo, por lo que exhortó a la comunidad a buscar disgnósticos tempranos.

Para conocer el trabajo de la maestra Zaragoza, el DDC presentó un vídeo con el recorrido virtual de la obra, el cual se divide en cinco momentos. El primero, titulado “raíz”, muestra un seno con un vendolete que antela un cambio. La segunda parte, “suplicio”, revela una serie de mamas con texturas hechas por tensas curvas que simbolizan dolor.

Posteriormente, en “punzadura” se observa un seno en color negro que se enmarca con una curva amarilla que lo abraza. Por último, en “cercenar” y “simetría”, la autora permitió vislumbrar al público un antes y después del cuerpo femenino presentado a lo largo de la muestra, evocando similitud y belleza, pese a los cambios.

Cabe mencionar que en esta exposición, la artista incluyó dibujos que son parte de un libro objeto realizado para contar su historia. De modo que en “De senos corazón” se encuentran collages en los que se superponen imágenes y texto.

Luego de presentar su obra, la maestra Zaragoza señaló que realizarla  representó un reto porque no había explorado estas técnicas, pero que hilvanó su vocación y convicción: la música y contar cuentos. Finalmente, aseguró “hay que estar vivas, pero vivir bien y bonito, atendernos en todos los sentidos, levantarnos unas a otras y compartir lo que sentimos”.

Liliana Alvarado Sánchez