Ritmos de la música popular latinoamericana a tres guitarras

Se dice que quien toca un instrumento desarrolla una sensibilidad hacia su entorno; la percepción del ritmo y la sintonía entre cerebro y oído se vuelven distintas. Éste fue el caso del ensamble de guitarristas acústicos de la Facultad de Música de la UNAM, integrado por Cínara Vega, Octavio Arellín y Edgar Román, que visitó el Campo Uno de la FES Cuautitlán para traer un Concierto de Cámara a ritmo de la música popular latinoamericana.La agrupación gusta de estos ritmos que, en sus palabras, son poco difundidos; sin embargo, se trata de bellas composiciones que demuestran sus dotes como músicos y que unen sus guitarras para deleite de los presentes. Con un repertorio musical conformado de ritmos poco convencionales, cada interpretación transportó e hizo sentir a los presentes en una estepa gaucha o entre arrieros y rancheros.

Además, durante el concierto se pudo apreciar la libertad de aquéllos que inspiraron estas melodías, así como la influencia de países como Brasil, México, Argentina, entre otros. De esta manera, con un público sorprendido, la agrupación dio apertura a la muestra de talleres culturales de Campo Uno de la Facultad, la cual cuenta con un taller de guitarra acústica.

Rodrigo Pérez Maldonado