Exhiben muestra artística como método de denuncia

Cuando el arte se alimenta de la estética y se convierte en un medio de denuncia, deja de ser una pieza para trascender en un rasgo de humanidad. Con el objetivo de otorgar una muestra de “artivismo” (conjunción de arte y activismo), la Compañía de Danza de la Facultad presentó el espectáculo “Mecánica  del cuerpo rígido”, número del que se desprendió “MH”, una representación crítica del rol femenino en la sociedad.Dirigidos por el profesor Eduardo Tovar, los ejecutantes encarnaron el papel de mujeres violentadas por las circunstancias, los estereotipos, la cosificación, la vida misa, estigmatizadas con calificativos y perturbadas por sus propios miedos, mujeres lastimadas por el rechazo y la discriminación en un mundo machista.

Resplandeciendo en el escenario, los bailarines reflejaron con fuertes movimientos una laceración mediática que era provocada por una serie de spots publicitarios proyectados en las pantallas. Al concluir la participación, la comunidad que se encontraba reunida en el Auditorio de Extensión Universitaria felicitó a los artistas, señalando que “la danza es la representación más armoniosa de nuestra realidad”.

Sandra Yazmín Sánchez Olvera