Participación histórica de Cuautitlán en torneo deportivo UNAM

Victor Manuel Reyes Flores

Los Juegos Universitarios surgieron para fomentar la cultura física de los universitarios, cultivar la relación de Escuelas y Facultades de la UNAM y apoyar a los futuros talentos deportivos. Este año, la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán consiguió el segundo lugar del medallero en esta competencia deportiva, la más importante en la UNAM, una cifra histórica para la primera unidad multidisciplinaria.

Desde el inicio, resultado de su entrenamiento diario y compromiso en la práctica de su deporte, los universitarios demostraron su talento en el torneo. Esto los llevó a competir con el más alto nivel, logrando puestos inéditos y un lugar para nuestra Facultad nunca antes visto.

Muestra de ello los primeros lugares en Danza Árabe (en su modalidad grupal y solista); los 10 oros de Lima Lama; la extraordinaria participación del representativo de Taekwondo, que nos trajo 26 medallas, marca que los posicionó con el primer lugar universitario; y el campeonato del equipo de Futbol Siete logrado en una cardiaca final contra Medicina. Además, sobresalen Tiro con arco, Luchas asociadas, Karate Do y Esgrima, estudiantes número uno en sus respectivos deportes.

En palabras del licenciado Oscar Orduño Yáñez, responsable del Departamento de Actividades Deportivas y Recreativas, el resultado es consecuencia de un trabajo desarrollado a largo plazo, que ha consistido en promover la actividad física, la captación de talento, la apertura de nuevas actividades y el apoyo a estudiantes cuyas disciplinas no se imparten en Cuautitlán. “Nuestra prioridad es crear la cultura física, y si ésta nos da para entregar buenos resultados, doble propósito para el Departamento”, destacó.

Al cierre de edición, la Facultad cuenta con un total de 25 oros, que la ubica por encima de FES Aragón, tercer lugar en el medallero general. Se contabilizan hasta este momento un total de 76 medallas; sin embargo, el equipo de Futbol Asociación (varonil) está por enfrentar a la Facultad de Derecho y el de Basquetbol (femenil) a la Facultad de Ingeniería en las finales, de manera que el resultado podría aumentar a favor de los nuestros.

La edición 2017-2018 de los Juegos Universitarios enlistó a 35 disciplinas y tuvo la participación de atletas de 25 entidades universitarias, entre éstas las cinco FES de la UNAM. Después del histórico resultado conseguido por la FES Cuautitlán, el objetivo es el primer lugar universitario para seguir demostrando la supremacía de nuestra comunidad.

fjdoisfjd

iuhauiw

Medallero Juegos Universitarios (FES Cuautitlán)*
Oro Plata Bronce