Ofrecen Fisioterapia para la comunidad FESC

Victor Manuel Reyes Flores

El deporte es el esfuerzo máximo que el coraje, el entrenamiento y el físico dan para rebasar los límites de la experiencia individual o en equipo, un gesto mediante el cual el cuerpo alcanza su expresión cumbre sometiéndose a la tensión de cada uno de sus músculos, haciéndolo susceptible, no obstante, a lesiones o accidentes.

Como la integridad corporal y mental es vital para mantener la fortaleza de un atleta, el Departamento de Actividades Deportivas y Recreativas (DADyR) recientemente incorporó a sus servicios de atención la Fisioterapia, mediante la cual se pretende que la comunidad de la FES Cuautitlán cuente con todo lo necesario para mantenerse activa.

Esta disciplina del área de la salud está enfocada en el tratamiento y prevención de padecimientos físicos de individuos de cualquier edad y emplea diversas metodologías, como masoterapia, hidroterapia, mecanoterapia, para devolver la totalidad de su movilidad en el menor tiempo posible. Finalmente, su objetivo es prevenir lesiones y apoyar en la rehabilitación.

En entrevista con el jefe del DADyR, el licenciado Oscar Orduño Yáñez, se puntualizó que con este servicio se busca conformar un sistema integral, junto a la Nutrición y la Psicología del Deporte (este último próximo a ser incorporado) que dé apoyo a los estudiantes que nos representan en las diferentes justas de la UNAM, quienes por un mal calentamiento o una molestia física se ven separados de las competencias y los entrenamientos. Sin embargo, también destacó que la consulta está abierta a toda la comunidad universitaria de la FES Cuautitlán.

Desde su implementación, se ha atendido de esguinces, contracturas y golpes a integrantes de los equipos de soccer, basquetbol y taekwondo, entre otros, malestares que son tratados por técnicas de fisioterapia y en conjunto, de acuerdo al caso, con el médico del área. “Les damos estas medidas para saber cómo actuar en primera instancia y posteriormente qué deben seguir haciendo antes de y después de su ejercicio”, apuntó Fernanda Calzada, fisioterapeuta.

El servicio es brindado por especialistas en el área provenientes de la Unitec Campus Atizapán, los cuales realizan sus prácticas profesionales en la primera unidad multidisciplinaria. La gestión con esa institución fue directamente establecida por el licenciado Orduño.

La fisioterapia se brinda los días lunes y miércoles de 9 a 14 horas y de martes a jueves en un horario que va de las 14 a las 19 horas. Cada día se atiende un promedio de 6-7 personas. El servicio es totalmente gratuito para la comunidad de la FESC.

 

También podría gustarte