Universo de letras, un recorrido literario

La lectura es una de las actividades más enriquecedoras para el hombre; su práctica estimula la adquisición del conocimiento y alimenta el espíritu. Bajo esta premisa surgió Universo de Letras (UL), el programa universitario que fomenta la escritura y promueve el acceso a la literatura entre los estudiantes de la Máxima Casa de Estudios y que recientemente visitó el Campo Cuatro de la FES Cuautitlán.

Instalados en el Forobus y otras áreas de la explanada y del edificio de Extensión Universitaria, los integrantes de UL presentaron un ambicioso programa de actividades que inició cuando el escritor Aldo Rosales tomó la palabra para narrar “Común denominador”, un cuento que se desprende de Tren Suburbano, obra que se convierte en un anecdotario de la migración y de lo que sucede alrededor de esos vagones que conectan la ciudad con aquellos sitios que aún se tejen en la ruralidad.

Distintas dinámicas y juegos atrajeron la atención de los estudiantes que por ahí transitaban: unos Trazando Historias, otros formando Comunidades Lectoras y unos cuantos más en Express-ate, acciones mediante las cuales los participantes echaron a andar su creatividad para escribir relatos desde lo leído. La jornada culminó con la puesta en escena “Un beso en la frente”, crónica de la violencia doméstica.

Sandra Yazmín Sánchez Olvera