Presentan los beneficios del Programa Puntos Cultura UNAM

Con el objetivo de invitar a la comunidad estudiantil a participar en las actividades que realiza la Máxima Casa de Estudios del país, el Departamento de Difusión Cultural (DDC) de la FES Cuautitlán recibió a Frida López para presentar los beneficios de uno de los programas más exitosos de los últimos años: “Puntos Cultura UNAM”.

Al comienzo de su intervención, la invitada detalló que Comunidad UNAM es una plataforma digital que aloja múltiples recursos para los alumnos y que el único requisito para acceder a ella es contar con el número de cuenta que los acredita como universitarios.

Sobre esto, la panelista explicó que al inicio del semestre todos los estudiantes, que sean nuevos en Comunidad UNAM, contarán con 500 puntos, que podrán ser utilizados en talleres, conferencias, obras de teatro, conciertos y otros eventos que organiza la Universidad.

Durante la charla, se abordaron las actividades virtuales disponibles en los diferentes recintos. Por ejemplo, el Centro Cultural Universitario cuenta con talleres artísticos, librerías digitales y salas de cine. Mientras que el Museo de Arte Contemporáneo ofrece un paseo virtual en cada una de sus salas: música, danza y talleres.

Por otro lado, prácticas como yoga, ballet y danza contemporánea se encuentran disponibles en la sala Miguel Covarrubias, que oferta diversos cursos para la comunidad. Es importante señalar que la UNAM cuenta con sus propias salas de cine, como la Julio Bracho, José Revueltas y Carlos Monsiváis y que haciendo uso de sus puntos, el alumnado podrá adquirir boletos para disfrutar de infinidad de filmes.

Además, Frida López mencionó que actualmente algunos museos llevan a cabo todos los protocolos sanitarios a fin de recibir visitantes, como el Paseo de las Esculturas y el Museo del Chopo (que cuenta con una sala de conciertos de rock y otra de cine experimental).

“La UNAM es enorme y, en cuanto sea posible el sano retorno, ustedes también pueden disfrutar de un sinfín de actividades en su plantel, porque fueron creados para que los universitarios gozemos de todo ello”, indicó.

En su intervención, el licenciado Alejandro Suberza Luque, jefe del DDC, resaltó la importancia de ingresar a los recorridos virtuales ya que es una forma de asistir a esos sitios que no podemos visitar por la actual contingencia sanitaria.

Posteriormente, se llevó a cabo un espacio de preguntas y respuestas en el que se abordaron aspectos importantes, como la bonificación de puntos que reciben los alumnos por participar en eventos culturales. «Los libros electrónicos (marcados por un círculo verde con el signo de más) suman 50 puntos a su cuenta y con ellos podrán seguir participando en talleres», mencionó Frida López.

Para terminar la charla, la integrante de Cultura UNAM, resumió el proceso que lleva la renovación de la cartelera, que se actualiza cada quince días con actividades diferentes, e invitó a los universitarios a mantenerse informados en el portal señalado.

Mirna Liliana Sosa León