Sor Juana transfigura las actividades culturales en la FES Cuautitlán

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el grupo representativo “Antonio González Caballero” del Taller de Teatro de nuestra Facultad montó la obra “Transfiguración que no muere”, con la que el dramaturgo Miguel Sabido realizó una retrospectiva de la vida de la “décima musa”, a través de las opiniones de sus  detractores y partidarios.

En un evento presentado simultáneamente en el Auditorio de Extensión Universitaria y en la página de Facebook del Departamento de Difusión Cultural, los actores dirigidos por la maestra Magdalena Copca Santana aprovecharon los recursos tecnológicos y humanos para interpretar una puesta en escena híbrida, que nuevamente transfiguró la imagen de la poetisa en el mundo real y digital.

“Soy Sor Juana Inés de la Cruz, hija de legítima de Don Pedro de Asbaje y Vargas y de Isabel Ramírez. Hoy, 24 de febrero de 1669, hago voto y prometo vivir y morir todo el tiempo y espacio de mi vida en obediencia, pobreza, castidad y perpetua clausura. Dios me haga una santa”.

Con este monólogo el acto inició como un recorrido de la propia obra de una de las plumas más destacadas de la literatura novohispana, en la cual integró temas religiosos, como los profanos de una mujer que se convirtió en “símbolo y referente de la cultura mexicana”.

No obstante, pese a que su obra ha sido reconocida a nivel internacional por su contribución al movimiento barroco y su incursión en la lírica, el auto sacramental, el teatro y la prosa, el maestro Sabido retomó las críticas realizadas por Ludwig Pfandl, quien afirmó “que su intersexualidad, y la neurosis resultante de ella, eran el fondo del que brotaron sus creaciones literarias valiosas”

Crítica que, en su momento, fue debatida y cuestionada por el escritor Octavio Paz, quien precisó que Sor Juana «termina siendo, sin darse cuenta, una feminista que pide que haya mujeres que puedan enseñar a las otras ‘las ciencias terrestres’ como condición para que puedan acceder a las celestes», ya que para el escritor «Sor Juana Inés de la Cruz se hizo monja para poder pensar».

Alejandro Emmanuel Suberza Luque