Disfrutan el verano con actividades culturales

Con una ceremonia presidida por el licenciado Alejandro Emmanuel Suberza Luque, responsable del Departamento de Difusión Cultural, se inauguró en la Sala de exposiciones “Alas de libertad” la muestra correspondiente a los “Talleres culturales de verano: Talento a futuro”, en la que se exhibieron trabajos realizados por sus participantes.

Antes del recorrido por la instalación, el licenciado Suberza y la profesora Magdalena Copca Santana, responsable de Enseñanza Artística, entregaron los reconocimientos a los maestros que estuvieron al frente de cada grupo, agradeciendo su interés  por crear vínculos potencialmente inspiradores con sus estudiantes.  

Luego, los presentes admiraron dibujos, pinturas, escritos, poemas y cianotipia, entre otras piezas realizadas bajo la dirección de los profesores Blanca Estela Varela Flores, Saraí Montes Recinas, Sandra Alvarado Fernández y Oscar Arzate Cabrera, responsables de los Talleres de Artes Plásticas, Cerámica, Creación Literaria y Fotografía, respectivamente.   

Más tarde, niños, jóvenes, padres de familia, profesores e invitados se reunieron en el Auditorio de Extensión Universitaria, para observar la proyección de un video en el que se revivieron los momentos más divertidos y emocionantes del verano. El programa continuó con alumnos liderados por el profesor  Daniel Díaz Espargo, quienes interpretaron en piano de  “La llorona”, “La canción de los tamales” y “Pequeña canción infantil francesa”.

Continuaron los profesores Fermín Rivera Guerra y Luis Alberto Alvarado Azpeitia, responsables del Taller de Guitarra y Canto, quienes acompañaron a sus estudiantes al entonar canciones como “Yo soy tu amigo fiel”,  “Recuérdame”, “Do Re Mi”, “Noche de verano” y “Mamma Mia”.

La siguiente intervención fue coordinada por el profesor Héctor Eduardo Tovar Cano, quien se encuentra a cargo del Taller de Danza Contemporánea y Arte del Cuerpo. Con movimientos que reflejaron aspectos propios de cada alumno los niños desfilaron con impermeables de colores y otros montados en caballitos de madera, portaron abanicos, capas y mantitas. También, ejecutaron ejercicios técnicos de suelo, estiramientos, de desplazamiento y otras técnicas libres.

Para cerrar con broche de oro, los integrantes del curso subieron al escenario para hablar con el público sobre sus experiencias, aprendizajes y lo que más disfrutaron durante su estancia. Enseguida, todos se reunieron para bailar y cantar al ritmo de “Iremos juntos”, desfilaron las faldas de colores, las chamarras de cuero negro, las gafas de sol y los peinados moldeados con vaselina, bajo la dirección de la maestra Magdalena Copca Santana. 

Otra de las actividades que formó parte de esta dinámica fue la charla  “Ajolote: el dragón de agua mexicano”, en la que Jorge Carlos Cruz García, alumno de la licenciatura de Química e integrante del Taller de Teatro, habló sobre la  importancia ambiental, cultural y las enfermedades asociadas a este anfibio. Al concluir la conferencia los asistentes pudieron ver de cerca esta especie endémica de México y resolver sus dudas. 

 

María Dolores Elizondo Alvarado 

También podría gustarte