¡Bienvenida comunidad a los talleres culturales!

En un emocionante inicio de semestre y con motivo de fomentar la diversidad, creatividad y el aprendizaje, el Departamento de Difusión Cultural (DDC), coordinado por el licenciado Alejandro Emmanuel Suberza Luque, convocó a la “Bienvenida de Talleres Culturales en la FES Cuautitlán”, contando con espacios de presentación para muestras escénicas, musicales, literarias, visuales y plásticas.

El evento reunió a la comunidad estudiantil para ser partícipes del programa y alentarlos a formar parte de las actividades artísticas para el semestre 2024-I. Cabe destacar que los talleres están ofertados para la comunidad interna y externa, así como al personal académico y administrativo.

El evento fue inaugurado con un repertorio clásico interpretado hábilmente por alumnos del profesor Daniel Díaz Espargo, quien encabeza  el Taller de Piano. Las artes musicales dieron paso a la presencia del profesor Luis Alberto Alvarado Azpeitia, al frente de los Talleres de Canto y Coro, cuyo grupo representativo “Topaccacuic, Nuestro canto alegre”, recibió el aplauso del público al presentar piezas como “Cuando México Canta”, “Frenesí” y “Piel Canela”.

Continuaron los integrantes del Taller de Baile de Salón, quienes dirigidos por la profesora Concepción Cervantes Bernal impresionaron a los asistentes con sus coreografías al ritmo de salsa, cumbia y bachata. Por su parte, estudiantes del profesor Héctor Eduardo Tovar Cano, responsable del Taller de Danza Contemporánea y Arte del Cuerpo, exhibieron un performance reflexivo titulado “Cruel”.

Seguido de esta presentación, el Taller de Expresión Corporal, a cargo de la profesora Vaely Coronel, se apropió del escenario con majestuosos movimientos que lograron capturar la sensibilidad de sus ejecutantes. Luego, la profesora Magdalena Copca Santana, directora del Taller de Teatro, presentó a sus alumnos, quienes mostraron sus habilidades en el arte de la representación y el monólogo.

Mientras que los miembros del Taller de Violín, al frente de la profesora Montserrat Silva García, evidenciaron su virtuosismo al interpretar “Dance Monkey”, “Despacito” y “Tu Falta de Querer”. De igual modo, la profesora Sandra Alvarado Fernández, responsable de los Talleres de Oratoria y Creación Literaria, recitaron elocuentemente algunos de sus escritos y cuentos breves, manteniendo la atención del público.

Posteriormente, el Taller de Guitarra, a cargo del profesor Fermín Guerra Rivera, que amenizó la actividad con un diverso y amplio repertorio. Las alumnas de la profesora Alhelí de Lourdes Peña Mendoza, al frente del Taller de Flamenco y Danza Española, sacudieron a los presentes con su particular estilo y ritmo.

Finalmente el Taller de Danza Regional, liderado por el profesor Fernando Urbina López, mostró a través de sus bailes y su vestimenta la cultura nacional. En cuanto a los Talleres de Fotografía y Pintura, dirigidos por el profesor Oscar Arzate Cabrera  y Blanca Estela Varela Flores, respectivamente, expusieron en los alrededores del escenario principal los magníficos resultados del trabajo realizado por la comunidad estudiantil en semestres anteriores.

Frida Alondra Guzmán Ortiz