FES Cuautitlán, sede de tour universitario de cine

Dentro de las actividades itinerantes organizadas en torno a la cuarta edición del Festival de Cine Histórico de Tepotzotlán (FCHT), se llevó a cabo el “2do Tour Universitario”, que incluyó a los Campos Uno y Cuatro de la Facultad, gracias a la gestión del Departamento de Difusión Cultural. Las dos sedes sirvieron como escaparate para difundir las nuevas obras fílmicas y a sus creadores.

La actividad fue organizada por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Versalitas), la Cineteca Mexiquense y el Gobierno Municipal de Tepotzotlán, con la misión de proyectar cortometrajes en universidades de la zona norte del Valle de México, a fin de promover el talento emergente y la visión artística de cineastas.

De acuerdo con el maestro Mario Alberto Echeverría Mejía, presidente y fundador del FCHT, esta gira tiene como misión recorrer 10 universidades  y una preparatoria, durante los meses de agosto, septiembre y octubre, con una cartelera que incluye seis cortometrajes ganadores a nivel nacional, los cuales forman parte de la edición pasada del Festival.

En su visita a la FES Cuautitlán, la primera pieza que se proyectó fue “Tocar el cielo”, de Marco Cano. En él se relata la historia de Miguel, un joven discapacitado de 26 años que vive aislado bajo la sobreprotección de su madre. Le siguió, “Melodía torrencial”, de José Saturno, quien muestra a un músico errante con el poder de atraer la lluvia usando su acordeón, esta pieza se encuentra nominada al premio “Ariel”, en la categoría de animación.

Luego se presentó “Cascada”, de Marcos Muñoz. Su obra está basada en hechos reales, pues recuerda el caso de una mujer que apuñaló a su pareja al interior de un elevador de tres metros cuadrados, dentro de un hotel del estado de  Guerrero. En “Ofusco”, Alejandro Rivera y Karina Aguilar, presentan una secuencia en blanco y negro que evoca al suspenso y al terror, ya que un joven sacerdote de Pátzcuaro se ve relacionado con una serie de desapariciones inexplicables.

Posteriormente se exhibió “El canto de las cigarras”, a través del que Óscar Terrazas muestra los estragos del feminicidio y el narcotráfico en México, en una mezcla entre la ficción y el drama. La última cinta fue “Ballenas”, de Eugenio León, una analogía entre la vida de los cetáceos y los humanos, quienes comparten ciertas particularidades. El cortometraje ha tenido gran aceptación entre el público, por eso, realizó una gira por más de 20 festivales alrededor del país.

Los cortometrajes que integran esta exhibición fueron seleccionados durante el FCHT, un foro que exhibe más de 100 obras cinematográficas en cuatro categorías: “Mexiquense”, “Libre”, “Amateur” y “Creadores locales”, las cuales son elegidas a partir de un proceso de curaduría, para después ser evaluadas por un jurado que selecciona a las tres mejores para conservarlas como parte del archivo fílmico de la Cineteca Mexiquense.

María Dolores Elizondo Alvarado