Universitarios brillan con su talento en los festejos patrios

Para conmemorar el 213 aniversario de la Independencia de México, el Departamento de Difusión Cultural organizó en el Auditorio de Extensión Universitaria una “Tardeada mexicana”, en la cual participaron los estudiantes de los Talleres Culturales.

Los primeros en presentarse fueron los alumnos de la profesora Sandra Alvarado Fernández, en representación del Taller de Creación Literaria, quienes leyeron textos de su autoría y relataron al público historias sobre la Guerra de Independencia. Contaron a su modo las vivencias del cura Hidalgo, quien dirigió militar y políticamente la primera etapa de este movimiento social, también explicaron cómo al establecerse la República Mexicana se le reconoció como Primer Insurgente y Padre de la Patria.

Después, hicieron su aparición los integrantes del Taller de Danza Regional de Campo Cuatro, liderados por el profesor Fernando Urbina López y abriendo la pista con música del estado de Michoacán. Estos bailes típicos reflejaron la riqueza cultural que poseemos, ya que antiguamente los indígenas de esta región danzaban en honor a sus dioses para obtener favores en la faena o solicitar su protección.

Los aplausos no se hicieron esperar y entre gritos los presentes vieron desfilar a las bailarinas portando vestidos largos con detalles bordados en múltiples colores y un largo cabello trenzado con listones. La pieza que ejecutaron fue “Las Igüiris”, una rutina interpretada únicamente por mujeres, ya que hace referencia a la fiesta de despedida de soltera de una de ellas, en éste se le desea el bienestar en su nuevo hogar, para que no falte el sustento diario y la felicidad.

Otra coreografía fue el “Baile de la botella”, un son de la región Mazahua, en el que se realizan volados, alternando la pierna derecha con la izquierda para darle una vuelta a la botella. Cada una de las piezas dejó ver grandes habilidades físicas y el uso creativo del cuerpo al ejecutar movimientos estéticos propios de esta disciplina.

Para continuar con la fiesta, los integrantes del Taller de Violín, a cargo de la maestra Monserrat Silva García, hicieron un acompañamiento musical a los bailarines de Danza Regional, tocando “La culebra”, un son típico del estado de Jalisco, que narra la historia de los campesinos que escuchan a sus mujeres gritar al llegar al sembradío y toparse con un nido de serpientes, los bailarines esquivan las mordeduras de estos reptiles, mientras las damas les regalan sonrisas.

Hacia el fin de la actividad, los Talleres de Coro y Canto, dirigidos por el profesor Luis Alberto Alvarado Azpeitia, ambientaron el escenario para brindar dentro de una cantina, donde presentaron un amplio repertorio que incluyó grandes clásicos de la música mexicana como “El rey”, “La tequilera”, “Bésame mucho”, “Como quien pierde una estrella”, “No volveré”, “Motivos”, “Paloma negra”, “ Llorona”, “Costumbres” y “Ella”, entre otras, las cuales fueron acompañadas por el “Mariachi Juvenil de San Juan”.

María Dolores Elizondo Alvarado