Destaca equipo de fisicocontructivismo de la Facultad en «Mr. Puma»

Con un año de trabajo, entusiasmo y disciplina, el profesor Juan Carlos Camacho Benítez, entrenador de Físicoconstructivismo, llevó al equipo representativo de la Facultad al pódium del “Mr. Puma”, un certamen que reúne a atletas de nivel superior y medio superior provenientes de todas las entidades académicas de la UNAM.

Para Alicia Chávez, Ana Flores, Edwyn Villada, Emmanuel Mendoza, Juan Moreno, Miguel Juárez y Víctor Rodea, miembros de esta escuadra y ganadores en distintas categorías, esta experiencia resulta invaluable en su carrera deportiva, porque es fruto de largos días de entrenamiento y de su espíritu inquebrantable. Además, fue la primera competencia para la mayoría de ellos

En este concurso, las mujeres recorren una pasarela, en la que evalúan su  definición lateral, hombros, brazos, glúteos, femorales, pantorrillas, cuádriceps, vástagos y abdominal. Por otro lado, los hombres se presentan en seis posiciones para mostrar bíceps, pecho, abdomen, espalda y otros aspectos ya mencionados.

En palabras del profesor Camacho, para este proceso es fundamental la alimentación,  ya que el 70% del éxito obtenido depende de ella. Señaló que todos pueden competir o someterse a esta preparación porque el programa es personalizado y busca alcanzar la genética perfecta mediante dieta y ejercicio a fin de obtener una buena estructura, tono, crecimiento muscular y destacar los beneficios que esta práctica otorga.

En entrevista, los universitarios compartieron algunas de las dificultades que enfrentaron para participar en esta contienda, como los días de practicar ejercicio cardiovascular, el levantamiento de pesas, mancuernas y discos, los cambios de humor derivados del desgaste físico y el déficit calórico, los antojos, la sed, las ganas de desistir, su paso por la tarima, los cinco minutos de pasarela y cada detalle antes de resultar vencedores.

Cada uno tuvo su propia motivación. Por ejemplo, Edwyn apuntó “mi papá fue mi inspiración. Mi amor por el fitness nació siendo niño cuando lo vi meter todos los discos en la prensa del gimnasio, era el más fuerte del lugar, todos se lo decían”. Por su lado,  Ana dijo “mi cuerpo me decía ya no quiero, no puedo más, pero esto para mí no es un pasatiempo, es un estilo de vida, no quiero dejarlo nunca”.

Alicia señaló que dos días antes de la competición quiso abandonarla porque sentía que no podía más, pero su entrenador, amigos y familia la apoyaron y le recordaron  que era capaz de hacerlo, aun cuando la confianza en ella misma flaqueó.

Al final, hablaron sobre la felicidad que sintieron al saberse triunfadores, todas esas lágrimas, las horas preparando el menú perfecto y el esfuerzo que conlleva estudiar, entrenar y trabajar lo valieron todo. “Antes del evento yo le dije a todo mi equipo que ellos ya eran ganadores porque pararse ahí después de tanto trabajo no lo hace cualquiera”, agregó su entrenador.

Ganadores

Primer lugar bikini wellnes más de 160 y primer lugar wellness más de 1.60mts Alicia Dayenssi Chávez Verdín

Primer lugar clásico 75 kg y tercer lugar Men’s 75 kg Edwyn Villada Ávila

Primer lugar categoría 73-83kg Miguel Ángel Juárez Ponce