FES Cuautitlán presente en la Feria del Libro de Tepotzotlán

La Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán fue invitada a la “Feria del Libro Tepotzotlán 2023: Amor y servicio por la lectura”, en la que los Departamentos de Diseño y Comunicación Visual (DCV) y Matemáticas hicieron presencia con una serie de actividades organizadas especialmente para la ocasión.

El Departamento de DCV exhibió algunos trabajos editoriales elaborados por los estudiantes y presentó diversas publicaciones derivadas del proyecto “Laboratorio de cuentos”, que es liderado por la doctora María del Carmen Hernández Rodríguez, en el cual se conjuga el diseño editorial, la literatura, la ilustración y otras disciplinas.

Además, se mostraron los libros que recientemente han publicado académicos del área: “La fotografía en las vanguardias de principios de siglo XX”, del doctor Osvaldo Archundia Gutiérrez; “Identidad de marca social. Estrategias culturales y redes sociales en la creación de identidad corporativa”, de la doctora Alma Elisa Delgado Cuellar, y “Modelado 3D”, del doctor Héctor Miranda Martinelli.

A estos se incluyeron algunos títulos de Libros UNAM, como “La educación indígena en México” de la socióloga Elisa Ramírez Castañeda; “Vindictas. Cuentistas latinoamericanas”, de la escritora Socorro Venegas y el filólogo Juan Casamayor, y “Monstrua. Antología de diez escritoras mexicanas”, de las escritoras Brenda Lozano y Gabriela Jáuregui, así como algunas ediciones de la “Revista de la Universidad de México”.

Por otra parte, la doctora Hernández, académica suscrita a este departamento, encabezó la presentación de “Cuentos Kamishibai: En un lugar del mundo”, y otros docentes dirigieron un conversatorio en el que hablaron de la importancia y los retos actuales  del Diseño Gráfico, el editorial y la ilustración.

De igual forma, se impartieron talleres como “Encuadernación base origami o libro mariposa”, en el que los participantes crearon un colorido cuadernillo, guiados por la profesora Erika Ceja González. Más adelante, el maestro Víctor Flores impartió “Creación de personajes”, implementando una técnica básica para trazar la cabeza y el cuerpo, mientras que con hojas de papel y una papa se realizaron figuras únicas.

Algunos otros talleres fueron “La voz del libro para diseñar portadas”, “Leyendo con el cuerpo: fanzines unitarios”, “Serigrafía en vivo” y “Taller de alebrijes”. Por su parte, el Departamento de Matemáticas ofreció talleres como “Construye y aprende” y “La geometría y sus aplicaciones en el arte”, que estuvieron enfocados en temas de matemática educativa.

Todo lo anterior se acompañó de un espacio designado como “Sala de lectura” y un Juego de Serpientes y Escaleras gigante, que fue diseñado por la comunidad de DVC. A cerca de esto, el coordinador de DCV, maestro Ricardo Salas Zamudio, comentó que el objetivo principal de estas iniciativas es presentar el excepcional trabajo de estudiantes y académicos, quienes comparten sus conocimientos en un ambiente de aprendizaje para todos.

Marina Arzate Cabrera