Develan busto dedicado al doctor Jaime Keller Torres

El Centro de Bachillerato Tecnológico (CBT) de Huehuetoca organizó una ceremonia en presencia de su comunidad y autoridades de la FES Cuautitlán, para develar un busto dedicado a doctor Jaime Keller Torres, ex director de la Facultad e importante científico mexicano, quien además de dejar un importante legado en la Química y la Física fue un promotor del conocimiento, por lo cual dicha institución hoy lleva su nombre.

Entre los miembros del presídium estuvo presente la maestra María del Carmen Jiménez Aldope, directora del CBT, quien agradeció al público por su presencia, compartió los datos biográficos del homenajeado y aseguró que las puertas del centro educativo siempre estarán abiertas para los universitarios. Luego, la doctora Elvira Vázquez Pérez, subdirectora escolar, leyó una breve reseña histórica sobre la institución y citó algunas palabras del doctor Keller.

“Las labores del investigador y del educador son fundamentales porque tienen el compromiso de presentar la ciencia como parte de la cultura y ubicarla prioritariamente dentro de su escala de valores, en la medida en que un país no incluya estos valores será un país primitivo”. Dr. Jaime Keller

Posteriormente, se retomaron algunos de los aportes del ilustre personaje, como cuando en los años 60 convocó a varios químicos nacionales para desarrollar tecnologías con el objetivo de cambiar la importación de materia prima y aprovechar la generada en el país. Con esta propuesta se impulsó la fundación de una industria de productos químicos de celulosa entre los años 1958 y 1969.

Más tarde, el doctor David Trujillo Ceballos, representante póstumo del homenajeado, tomó la palabra y comentó que el reconocido físico-químico fue un niño prodigio, lo que le permitió convertirse en ayudante de profesor a los 17 años. “Fue una persona que dedicó más de 50 a la ciencia y que siempre se dirigió con respeto y carisma, hasta sus 74 años cuando falleció.”, expresó.

Asimismo, relató cómo fue su llegada a la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Cuautitlán en el año de 1974. En aquél entonces, uno de sus principales objetivos fue formar grupos de trabajo entre académicos. Habló también sobre sus prácticas docentes con las que conquistaba a sus alumnos con sencillez y  humildad, mostrándoles que las matemáticas no eran difíciles y que la ciencia es para todos.

Al concluir las intervenciones, los presentes se reunieron en la entrada principal del CBT para tirar de la manta que cubría el busto del entrañable personaje que destacó por su visión e impulso al conocimiento de la fisicoquímica, por su actividad como educador y divulgador de la ciencia.

Al encuentro también acudió el ingeniero Alfredo Alvarez Cárdenas, secretario de Planeación y Vinculación Institucional, la doctora Susana Elisa Mendoza Elvira, secretaria de Posgrado e Investigación y la licenciada Claudia Vanessa Joachin Bolaños, coordinadora de Comunicación y Extensión Universitaria.

María Dolores Elizondo Alvarado