Estudiante de Química recibe reconocimiento “Cuadro Ideal” en Liga ABE

“Si me preguntas quién soy, lo primero que te puedo decir es que soy una persona que juega básquetbol”.

Citlalli Náshi Rosas Mondragón, estudiante de sexto semestre de la licenciatura en Química y jugadora del equipo de baloncesto de la FES Cuautitlán y de Pumas UNAM, recibió el premio de “Cuadro Ideal”, por su destacada participación en los juegos de la Liga Asociación de Basquetbol Estudiantil,  también conocida como Liga ABE México.

La herencia familiar del amor por el baloncesto, así como su perseverancia, la han llevado a practicar este deporte por más de 16 años en equipos representativos del Estado de México, permitiéndole obtener diversas preseas en Olimpiadas Nacionales, Competencias Nacionales Ademeba y en la Espartaqueada, en esta última, obtuvo el reconocimiento como campeona nacional. 

En enero del 2021, pasando todas las pruebas y quedando entre las 18 seleccionadas para competir en la Liga ABE, Citlalli ingresó al equipo Pumas femenil, y mostrando un buen rendimiento en los juegos, le dieron la oportunidad de participar en los juegos nacionales de aquel año.

Recientemente, junto al equipo Pumas, que se colocó en el cuarto lugar a nivel nacional en la liga celebrada en la Universidad Iberoamericana de Torreón, la universitaria demostró un extraordinario desempeño durante toda la temporada regular, siendo la primera jugadora en la historia de la ABE en conseguir un triple doble, con 36 puntos, 13 rebotes y 10 robos en un partido, aunado a ser de las mejores encestadoras de su división, con un promedio de 19.1 puntos por juego. 

Además de su tenacidad, el apoyo de sus padres y de sus profesores ha sido clave fundamental, pues le han permitido tener una formación académica y la posibilidad de involucrarse en los entrenamientos de la FES Cuautitlán y en el Frontón cerrado de Ciudad Universitaria, ya que semanalmente recorre largas distancias para cumplir con todas sus responsabilidades en la licenciatura, prepararse cada día más en el deporte y seguir persiguiendo sus sueños. Ante esto, comentó que a pesar de todo esfuerzo es un honor pertenecer a equipos representativos de la UNAM. 

Posicionándose como una de las jugadoras más valiosas del torneo, al ser reconocida en “El equipo ideal” con sus objetivos claros, la deportista prevé terminar la licenciatura y seguir preparándose para llegar a ser parte de las ligas mayores, pues más que un estilo de vida esta disciplina se ha convertido en su más grande pasión. “Con los logros que he tenido y con todo el trabajo que he venido haciendo, tengo el potencial para llegar a jugar profesionalmente”, agregó.

Frida Alondra Guzmán Ortiz

También podría gustarte